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Beyond Coffee II implementa estrategia de diversificación productiva para generar ingresos a familias cafetaleras de Nicaragua

09 Ago

Financiado por Fundación Walmart y Heifer Internacional, el proyecto Beyond Coffee II en alianza con Exportadora Atlantic S, A (EXPASA) y OLAM, atienden a 2044 familias de los departamentos de Matagalpa, Jinotega, Estelí, Madriz y Nueva Segovia. Las acciones del proyecto se enfocan en estrategias que optimizan la productividad y calidad del café producido por pequeñas familias, de igual manera promueven nuevas oportunidades para mejorar sus medios de vida y de ingresos, siendo el cultivo de maracuyá el rubro estratégico del modelo de diversificación productiva, bajo un enfoque de mercado ético, inclusión de género, juventud y prácticas climáticas inteligentes que fortalecen la sostenibilidad social, ambiental y económica de las familias nicaragüenses.

 

Desde la puesta en marcha de la segunda fase en marzo 2021 hasta la fecha, el proyecto Beyond Coffee II, ya ha beneficiado a 550 familias socias de las Cooperativas Flores del Campo, La Luna, Chagüite Grande, UCA Miraflor, FEM/Las Diosas, UCA San Ramón, 25 de Marzo y grupos de productores independientes de Las Segovias, Matagalpa y Jinotega.  A cada familia se le ha dotado de un kit tecnológico que contiene plantas de maracuyá, insumos y materiales para el manejo del cultivo, se les capacita y asiste técnicamente, a fin de asegurar las metas productivas y comerciales previstas en el proyecto.

José Andrés Tercero Morales, productor de la comunidad Las Playitas, municipio de Quilalí, departamento de Nueva Segovia; recibió kits de insumos tecnológicos para el manejo de maracuyá y 210 plantas, quien las traslada en su carretón.

Actualmente 51% de las familias previstas ya cuentan con áreas de maracuyá cultivadas (1076 familias) y se tiene un avance del 73% de áreas de cultivo establecidas (188.3 ha). Además, se proyecta alcanzar una producción de 4 mil toneladas de frutas fresca las que se destinarán para venta en el mercado nacional e internacional, este rubro generará a cada familia una producción de 3,750 kg de frutas frescas e ingresos por ventas de 1,300 dólares anuales, con rentabilidad del 73%, estos ingresos serían complementarios a la venta de café, lo que contribuirá significativamente al cierre de la brecha de ingresos dignos de estas familias.

Entrega de rollos de alambre para el cultivo de maracuyá. Cooperativa UCA Miraflor, FEM y 25 de Marzo, municipio de Quilalí, departamento de Nueva Segovia.

El proyecto desarrolla capacidades en 18 organizaciones de productores a través de un programa de formación y transferencia de conocimiento que permitirá la apropiación y aprendizajes de las técnicas productivas y comerciales, bajo un enfoque de graduación, que busca la sostenibilidad del modelo generación de ingresos y diversificación productiva.

El programa de formación que se implementa avanza de forma simultánea a la ejecución de las actividades de los cultivos, a la fecha ya se han capacitado a 93 directivos (25% mujeres), 43 promotores (15% mujeres) y 25 técnicos de las organizaciones (20% mujeres), en manejo de la producción, costos y comercialización del rubro de maracuyá, temáticas que están siendo replicadas a las familias participantes de Beyond Coffee II.

Capacitaciones sobre manejo agronómico y comercial de maracuyá a promotores y grupos de OLAM, UCA Miraflor y Manantial de Virtudes, municipio de Yalí, departamento de Jinotega.
Capacitaciones técnicas

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