Noticias

Ileana Briones una joven emprendedora y con una mirada hacia el futuro

29 Sep

Ileana Briones es una joven de 25 años de la comunidad Sierras Morenas del municipio de Jinotega, ella junto a su familia son pequeños productores de café, socios de la Cooperativa Feliciano Hernández de UCA SOPPEXCCA, siendo su principal fuente de ingresos la cosecha del café.

Ileana inició su participación en el proyecto Beyond Coffee en septiembre del 2019 con las capacitaciones en manejo agronómico del café, luego se integró en el rubro apícola, siendo su primera experiencia por lo que; “al inicio tenía miedo, la primera vez que entré a un apiario me picaron las abejas, hasta me llevaron al hospital porque me produjo alergia, pero no me rendí”. Como participante del proyecto recibió 3 colmenas, las cuales ha multiplicado, logrando aumentar su apiario con 7 colmenas, “como mujer me siento feliz de que puedo desempeñar ese trabajo, sobre todo los beneficios que ha traído para mi familia en la generación de ingresos”

Con las las tres colmenas iniciales recibidas del proyecto en su primera cosecha logró 77 litros de miel, los cuales comercializó en su comunidad a 120 córdobas cada litro, con ingresos adicionales de C$9,240 córdobas para ella y su familia. Ella nos comparte su experiencia: “la demanda de miel continuaba, las personas llegaban a preguntar a mi casa, por eso me decidí comprar miel a otros productores para continuar vendiendo miel y no perder a los clientes”. Actualmente ella está a la espera de la próxima cosecha en el mes de noviembre, lista para la cosecha de 7 colmenas.

Ileana con una mirada hacia el futuro con su microempresa, comenta; “mi plan es fabricar subproductos a base de miel de abeja como; shampoo, jabón además de eso crecer mi apiario con más colmenas”.

Con la pandemia del COVID-19 el consumo y la demanda de la miel de abejas en Nicaragua está en aumento para el uso de té medicinales y el consumo directo de miel, producto de eso, los pequeños apicultores han logrado el crecimiento de la demanda local y nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *