Noticias

Proyecto NIKA MILK, Prototipo de Reproducción de ganado vacuno

16 Jun

Celebrando el nacimiento de Tony Jr.

En el marco de los resultados del Prototipo de Reproducción, han nacido tres terneros de razas Girolando, Gyr Lechero y Reyna. Octavio Arauz, dueño de uno de estos animales y uno de los 30 promotores beneficiados mediante las fincas de referencias, nos cuenta que se siente muy emocionado de tener este privilegio “ahora tengo la buena genética con este ternero, el que reproduciré con otras vacas para   mejorar la producción y tener mayores ingresos para mi familia. Al ternero le pondré Tony igual que su progenitor que es de Brasil”, entre risas y con mucho orgullo Octavio abraza a su ternero.

 

Octavio carga a Tony Jr. producto de la Inseminación Artificial del Proyecto NIKA MILK

El ternero nació, con un hermoso lunar blanco en la frente, y su pelaje es sedoso color café claro, se ve fuerte y sano, busca el calor de su madre y del pasto tibio todo el tiempo, pues sólo tiene un par de días de nacido, su parto fue tranquilo y sin complicaciones. Octavio se siente motivado con el nacimiento de Tony Jr. y en un par de años con todo lo que aprendió durante este proceso pretende que su pequeña finca sea ejemplo para otras en su comunidad.

Tony Jr – Raza Girolando – Prototipo de Reproducción – Proyecto Nika Milk

Una iniciativa de rescate de reproducción y mejoramiento

Uno de los objetivos del Proyecto NIKA MILK es rescatar la raza de ganado criollo Reyna e incorporarlo en la zona de incidencia y fincas de la vía láctea, a través de la Inseminación Artificial (IA), bajo el modelo de Escuelas Integrales de Campo (ECAs), basado en la promotoría, para contribuir con las familias rurales más vulnerables.

Desde sus inicios el proyecto NIKA MILK implementado por Heifer Nicaragua, se planteó la necesidad de mejorar los bajos índices de reproducción bovina, en manos de pequeños productores, que realizan la práctica reproductiva bajo el esquema de monta natural hasta un 97%, otro factor a mejorar, son los Intervalos de Parto (IPP) pasando de 21 meses, a intervalos de 12 a 15 meses. La iniciativa se centra en fortalecer las capacidades técnicas en temas de reproducción animal, a través de la promotoría para la implementación del IA y asegurar el hato con razas mejoradas y eficiencia reproductiva, períodos cortos de preñez y mayor número de partos por vaca.

Para lograr este objetivo se trabajó con vacas doble propósito que estuvieran en estado sanitario óptimo, en su mayoría de raza Doble Cebú Brahmán mezcladas con Holstein Pardo Suizo y Jersey. Las vacas fueron sometidas a un programa de IATF (Inseminación Artificial a Tiempo Fijo) y un diagnóstico reproductivo previo, se seleccionaron vacas que poseían CC ≤ 2,75 puntos (escala de 1-5), más de 40 días postparto y edad entre 2 y 12 años. El manejo sanitario de las vacas en todo momento fue controlado por el equipo técnico de NIKA MILK, con un tratamiento de mineralización antes de la intervención del protocolo hormonal y así, mejorar la efectividad, en este proceso se usó Hepatover Plus y Olivitasan Plus 10 CC de cada producto por animal. Luego se realizó un protocolo hormonal para incentivar el celo en las vacas tratadas para luego ser inseminadas.

En total se seleccionaron 14 fincas, se palparon 254 vacas, de las cuales se inseminaron 190 y basados en la palpación 142 vacas quedaron preñadas.

El inicio de un mejor futuro

Al finalizar este proceso de capacitación, formación y seguimiento en temas de reproducción los promotores y familias productoras que participaron, ahora tienen los conocimientos necesarios para el manejo de equipos, materiales y uso de los instrumentos como el Ecógrafo que funciona para dictaminar el estado de gestación bovina y realizar la Inseminación Artificial por cuenta propia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *