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Campaña por los derechos económicos de las mujeres

06 Mar

En el marco de ejecución del proyecto Nika Milk, se desarrolla campaña de género en los meses Enero a Mayo 2020.

Considerando el orden social de género que predomina en la zona del proyecto y en la dinámica de la cadena de valor de leche, la campaña se enfoca al reconocimiento, divulgación y apropiación de los derechos de las mujeres con énfasis en los derechos económicos, vinculados a su participación en la dinámica de la cadena de valor láctea. Las mujeres están realizando actividades, pero no son reconocidas, visibilizadas y tomadas en cuenta como participantes directas de los diferentes procesos productivos y agregación de valor que se generan a lo interno de la cadena. Por esa razón se define el lema de la campaña: “Por una ganadería digna, inclusiva y transformadora”

La cadena de valor láctea es un espacio en el que se pueden y se deben generar cambios en las relaciones de desigualdad existente entre los géneros, lo cual se vincula de manera directa con el enfoque de desarrollo comunitario basado en valores que implementa Heifer international Nicaragua:

Promoviendo la solidaridad entre los géneros como una práctica del valor necesidad genuina y justicia en favor de las mujeres.

Promoviendo la integración de todos los miembros de la familia al trabajo que genera el cuido del hogar, como muestra de una administración responsable, y búsqueda de la participación plena de las mujeres en actividades productivas y de generación de ingresos dignos a las familias.

 Se espera lograr la penetración de los mensajes propios de la campaña en los espacios donde se encuentren productoras/productores de ganadería y procesadoras/es de lácteos con vínculo al proyecto NikaMilk, en sus comunidades y/o fuera de éstas. Para ello, durante cinco meses, se estarán realizando actos de apertura en las cabeceras municipales, así como también enviando mensajes con enfoque de género a través de diferentes medios como (radio, tv y redes sociales).

También se difundirán los mensajes en los diferentes espacios de participación que promueve el proyecto:

  • Reuniones y sesiones de trabajo en las estructuras de dirección de las organizaciones socias del proyecto.
  • Actividades comunitarias: Escuelas de campo, eventos de capacitación, POG.
  • Actividades municipales: Ferias locales, Eventos y celebraciones promovidas por Hifer Nic.

 La campaña de género será una actividad donde se promueva la participación activa de grupos de promotoría comunitaria, productoras y productores, lideres/lideresas que integran las organizaciones socias del proyecto (Cooperativas Nica Centro, Musún, CASANJO, Flor de Pancasán y Asociación de ganaderos de Matagalpa – ASOGAMAT. Así como también actores locales y población en general.

 Se estarán realizando el lanzamiento en los municipios:

Bocana de Paiwas:          6 de Febrero

Río Blanco:                      6 de Marzo, Cooperativa Musún

6 de Marzo, Cooperativa San José

Matiguás:                        12 de Marzo, Cooperativa Flor de Pancasán

13 de Marzo, Cooperativa Nica Centro

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