Noticias

Conferencia: Obstáculos y retos para los pequeños productores y productoras apícolas

13 Dic

dsc02758
Heifer International Nicaragua con el objetivo de fortalecer los procesos productivos y empresariales de los participantes del proyecto “Apoyo a la Cadena de Valor de Miel de Abejas en el Norte de Nicaragua”, estableció una alianza con la organización Project Uitzending Managers (PUM), como parte de la alianza el experto en apicultura del PUM, Dr. Frank Leenen visitó fincas de apicultores participantes del proyecto en las zonas de San Juan de Río Coco, Quilalí y Ciudad Darío.
dsc02720
Con la finalidad de hacer una retroalimentación de los hallazgos encontrados durante su visita en las fincas y las Escuelas de Campo de apicultores, el Señor Leenen brindó la Conferencia: Obstáculos y retos para los pequeños productores y productoras apícolas del Proyecto “Apoyo a la Cadena de Valor de Miel de Abejas en el Norte de Nicaragua”.
En la conferencia participaron aproximadamente 20 apicultores participantes del proyecto y representantes de cooperativas que son socios locales como: Prodecoop, Femuprocan y Asodepa y organismos como Swiss Contact.
dsc02742
Dentro de los tópicos abordados en la conferencia el Señor Leenen comentó de los aspectos positivos que se encuentran en las zonas donde el proyecto tiene intervención, que son:
• Ecosistemas favorable para una agricultura productiva y diversa
• Potencial Apícola
• Empresas, grandes y pequeñas, en una agricultura bien desarrollada
• Infraestructura existente para los pequeños productores/as en la zona

También el Señor Leenen destacó la experiencia exitosa del apicultor participante del proyecto Heriberto Altamirano. Puede ver el testimonio
Las recomendaciones del experto a los apicultores fueron que:
– Se debe mejorar el entorno con floración
– El sistema organizativo de pequeños productores debe realizar intercambio de experiencias y deben basar su plan de trabajo de acuerdo al ciclo productivo de las abejas que incluya un registro detallado de la floración anual, un manejo adecuado de la cera, la producción de materiales locales de calidad (cajas e indumentaria) entre otros que conlleven al control de calidad y la certificación de la miel.
Puede encontrar el archivo de la presentación aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *