Primer Evento de POG proyecto PIG FARMs

06 Dic

En el marco del proyecto Pig Farm, Heifer contribuyó brindando capacitación y asistencia técnica a 60 familias para el manejo y producción de cerdos, implementando la metodología de  Escuela de Campo, para la diseminación de soluciones tecnológicas participativas para la adopción y diseminación de tecnologías productivas. A través de su programa de Capital Social, se desarrolló el programa de formación basado en valores. Conformará y fortalecerá una red de promotores rurales, para crear capacidades técnicas de auto gestión a nivel local. Heifer  proporcionó a los participantes del proyecto, formación basada en valores para promover la cooperación entre las familias participantes del proyecto a través de la metodología de Pase en Cadena. La actividad de pase en cadena se realizó el día jueves  16 de Noviembre del 2017 en la finca del productor Franklin Cárcamo, km 227 1/2 carretera panamericana Somoto hacia el Espino. 
En la comunidad caña Florida, departamento de Estelí, habita el Sr. Jairo Ruiz Caballero de 48 años de edad, participante del Proyecto PIG FARMS, financiado por ANF y asesorado técnicamente por Heifer International Nicaragua.
«Yo tenía cerdos en mi unidad de producción, pero con un manejo tradicional y con muchas dificultades en el manejo de los animalitos, principalmente en el tema de alimentación y sanidad.
Con la llegada del proyecto he mejorado mucho el manejo de la mi granja porcina a través de los procesos de capacitaciones que el proyecto contemplo en la ECA a la que yo asistía; temas como Alimentación alternativa a base de materia prima local, Manejo sanitario de los cerdos (Vitaminacion, desparasitación entre otros), manejo reproductivo de las cerdas.
Con el proyecto obtuve cuatro cerdas y un semental, más la construcción de una porqueriza y la instalación de un sistema de biogás, este último me proporciona actualmente entre 6 y 7 horas de gas para cocinar los alimentos de la familia y lo más importante el ahorro de leña y mi esposa ya no observe tanto humo.
Tengo cuatro cerdas reproductoras y un semental, de las cuatro me han parido tres, con un promedio de 8 a 10 cerditos, los cuales estoy vendiendo en promedio de 40 días y obteniendo precios de C$ 1200 córdobas por cada uno, estas ventas me han generado un ingreso total de C$ 32, 400 córdobas netos  
El sub producto Biol, del biogás lo estoy utilizando en el establecimiento de Hortalizas, granos básicos, pero principalmente en la siembra de pipián, ayote y plátano, con el uso de este sub producto yo calculo un ahorro del 70% en el uso de agroquímico en estos cultivos.
Algo que me ha impactado con el proyecto, es el pase en cadena, esta experiencia de poder compartir de mis pies de crías a otra familia, en mi particular yo estaré ayudando a cuatro familias más de mi comunidad y algo más estoy dispuesto a enseñarles a manejar estos animalitos
Mi proyección a largo plazo en mantener mi granja con un promedio de 7 cerdas reproductoras y de esta manera mejorar mis niveles de ingresos y poder sacar adelante a mi familia.
Doy gracias al proyecto, ANF por darme los materiales y pie de crías y ha Heifer por garantizar la asistencia técnica, lo cual no ha dejado un buen conocimiento y lo más importante que lo estamos poniendo en práctica.