Noticias

Entrenamiento uso de kit análisis de suelo LaMotte SHT-14 para desarrollar las capacidades básicas en los equipos técnicos de las cooperativas y promotores.

01 Nov

El 29 de octubre del 2019 en la finca La Lucha (escuela de campo Maizama), comunidad La Vega, comarca Maizama, municipio de Muy muy, departamento de Matagalpa se realizó el entrenamiento de uso de kit para el análisis de suelo el objetivo fue desarrollar las capacidades en los equipos técnicos de las cooperativas y promotores.

Fue esfuerzos para la construcción de capacidades en las empresas asociativas, desarrollo un día de campo para el entrenamiento en el uso, manejo e interpretación de los resultados del kit análisis de suelo LaMotte SHT-14, en el entrenamiento participaron equipos técnicos de las cooperativas Nicacentro, San José, Flor de Pancasán, Musun, Asogamat y además de equipos técnicos del proyecto Nika Milk y Beyond Coffee.

En el entrenamiento consistió en realizar un paso a paso de los procedimientos técnicos y protocolos de usos para la toma de muestras de suelos y para el análisis de las muestras recolectadas, en el entrenamiento los técnicos y promotores lograron realizar análisis de macronutrientes (N – P – K), micronutrientes presentes en el suelo. Destacando la importancia de importancia de transitar a modelos de explotación más sostenibles y el uso de tecnologías climáticamente inteligentes como son los diagnósticos de suelos, la información generada será usada para una mejor toma de decisiones para el manejo de nuestras áreas de interés económico. Este es un paso importante para las cooperativas ganaderas y cafetaleras ya que se fortalece las capacidades técnicas de las empresas asociativas, además de integrar nuevas fortalezas al modelo de extensión técnica de estas empresas para el uso más eficiente de los recursos naturales y económicos.

El kit de análisis de suelo tiene la capacidad de realizar 14 diferentes análisis de calidad de los suelos desde Ph, macro y micronutrientes, materia orgánica, en el proyecto Nika Milk se están fortaleciendo las habilidades para el correcto uso e interpretación de los resultados con un impacto positivo en los sistemas de explotación ganaderas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *