Noticias

Participantes de Proyecto Mujeres Rurales en Camino a la Prosperidad conforman comités de auto ahorro y préstamos

17 Ene

Grupos de mujeres participantes en el Proyecto “Mujeres Rurales en el Camino a la Prosperidad”, asociadas a las Cooperativas Tierra de Nutrias y COOMPROCOM han conformado 6 comités de auto ahorro y préstamos para contar con una fuente de auto financiamiento para sus futuros emprendimientos y pequeñas inversiones.

Los comités de auto ahorro surgieron como producto de talleres de fortalecimiento de habilidades empresariales y educación financiera para el manejo del dinero que realizó el proyecto con grupos de mujeres beneficiarias de las comunidades Maizama, El Mojón, El Chaparral, Wibuse, Guadalupe y Rancho Grande del Departamento de Matagalpa.

Actualmente más de 100 personas conforman los comités, cada comité compuesto por un número no mayor a 20 personas ha desarrollado sus propias reglas de funcionamiento y metas como la de realizar un ahorro durante 6 meses para luego iniciar los ciclos de préstamos a los asociados en un período de 1 mes hasta los 6 meses, dependiendo de la actividad que el socio quiera emprender.

Betania Martínez Cortedano de 31 años, quien es madre de un niño de un año y participante del proyecto cuenta que ella antes de capacitarse, era una persona tímida y no le gustaba participar en reuniones y talleres, sin embargo con el proyecto empezó a asistir a dichas actividades y manifiesta que ha aprendido a expresarse en el grupo al que pertenece. “Antes yo sentía miedo, temor al hablar, sentía que algo me iba a salir mal pero las dinámicas que utilizan en los talleres son muy buenas porque nos preguntan diferentes cosas no sólo del taller y así yo fui perdiendo la timidez”, dijo Martínez.

Los talleres se han desarrollado con juegos empresariales en donde las mujeres han sido capaces de destacar la importancia de conocer los costos de producción, desarrollar competencias empresariales, establecer principios éticos para evaluar con quién pueden hacer negocios, manejar bien el dinero y establecer metas financieras. Asimismo han descubierto que anteriormente perdieron dinero por falta de visión empresarial

Martínez dice que las capacitaciones también le han ayudado a mejorar el manejo de sus ingresos y a utilizarlo en cosas que realmente son necesarias. “Ahora pienso diferente, antes agarraba el dinero y como sabía que era propio lo gastaba en cualquier cosa y luego me quedaba sin dinero, pero ahora con el ahorro sé que allí tengo un fondito para iniciar mi propio negocio en un futuro y comparto todo lo que he aprendido con mi esposo para que el también maneje mejor su dinero”, expresó Martínez.

En los comités de ahorro con la finalidad de que todas las socias puedan ahorrar, se ha definido que cada persona puede ahorrar con la cantidad de entre 20 y 30 córdobas quincenales. Actualmente cada comité tiene ahorrado una suma alrededor de 1,700 córdobas, ese dinero es el que servirá para financiar las actividades de los socios cuando cumplan los 6 meses de ahorro.

Con el Proyecto “Mujeres Rurales en el Camino a la Prosperidad”, además de las capacitaciones que se realizaron a los socios, a los comités se les fortalecerá con la entrega de materiales como cajas metálicas con candados para resguardar el dinero, calculadoras, libros de registros y libretas de ahorro para cada comité. El monto del equipamiento asciende a 8,002.38 córdobas.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *