Quienes Somos

Heifer Nicaragua

Heifer Nicaragua

La historia de Heifer International en Nicaragua comenzó en el año 2000 y los proyectos implementados han
contribuido a la fecha al desarrollo socio económico de 40,467 familias rurales. La estrategia de Heifer
International Nicaragua tiene como meta que las familias rurales generen alimentos, ingresos dignos,
resiliencia socio ambiental y el empoderamiento económico de las mujeres, a través de un modelo que
promueve negocios rurales asociativos e individuales sostenibles. Para alcanzar este impacto se ha
propuesto trabajar de forma conjunta y bajo un modelo de ejecución directa, con organizaciones de productoras y
productores locales y nacionales en alianza con sectores privados y públicos, universidades y centros de
investigación.

Actualmente Heifer trabaja en tres regiones y 7 departamentos. Región Occidental: Chinandega y León. Región
de las Segovias: Estelí, Madriz, Nueva Segovia y Región Norte Central: Matagalpa, Jinotega y Región Autónoma
del Atlántico Norte. Se tienen dos regiones en estudio: Pacífico Sur: Departamentos de Carazo y Rivas. Centro
Sur: Departamentos de Boaco, Chontales y Región Autónoma del Atlántico Sur.

Temas

Incremento de ingresos y de los activos.

Incremento de ingresos y de los activos.

El análisis de los sistemas de mercados, el desarrollo de las cadenas de valor para favorecer a los pobres, la diversificación de la producción y las acciones necesarias dentro del ecosistema empresarial para promover el
desarrollo económico local a través de la promoción de negocios inclusivos y el desarrollo empresarial individual
y asociativo crea un ambiente que cataliza el incremento
de los ingresos de los activos en las familias campesinas
pobres. En Nicaragua, Heifer trabaja con diferentes
metodologías para articular negocios en las cadenas
de valor de ganadería mayor y menor, café, miel, cacao
y frijoles.
Estas metodologías ayudan a definir la relación
entre modelos comerciales específicos (proveedores,
compradores y vendedores) valor en general, para la
mejora, diseño e implementación y la cadena
de identificar áreas críticas de soluciones de innovación
y evaluar los efectos de estos cambios en los pequeños
agricultores y en el negocio mismo.

Construyendo capital social

Construyendo capital social

El modelo de Desarrollo Comunitario Holístico Basado en Valores de Heifer (VBHCD), se basa en la afirmación de que uno de los principales motores de la pobreza y el hambre es la ausencia de cohesión social. A través del modelo de Desarrollo Integral Basado en Valores se crea la "fuerza de empuje" que necesitan las familias, grupos comunitarios y organizaciones campesinas, dándoles la capacidad y la unidad para realizar actividades empresariales, así como vínculos con otros actores; con un capital social sólido, los grupos serán capaces de mejorar su integración en la economía de mercado y actuar para buscar mejores beneficios en favor de las comunidades. Los 12 fundamentos son las piedras angulares de la estrategia central de Heifer, mismos que son un conjunto de valores y principios que guían a las a las familias, las comunidades, comités de auto ahorro y préstamos, organizaciones comunitarias y/o las organizaciones campesinas a la autosuficiencia. Esto incluye, entre otros, la administración responsable, la participación plena, el compartir y cuidar, la autogestión, la espiritualidad, la equidad de género, la justicia social y la mejora de los ingresos y la nutrición.

Seguridad alimentaria y nutrición

Seguridad alimentaria y nutrición

Heifer cree en el papel crítico de la agricultura en pequeña escala en la creación de comunidades con seguridad alimentaria tanto ahora como en el futuro. Aumentando y diversificando la producción y el consumo de proteínas animales como miel, huevos, pescado, leche, carne de pollo, etc. Además, promoviendo huertas, como verduras, hierbas, granos básicos y árboles frutales, las familias rurales tendrán nutritivas comidas durante todo el año.

Medio ambiente, agroecología y agricultura climáticamente inteligente

Medio ambiente, agroecología y agricultura climáticamente inteligente

Las familias de productores a pequeña escala luchan con muchos desafíos sociales, económicos y ambientales, uno de estos retos es el cambio climático. Para enfrentar este reto, integramos la sostenibilidad ambiental en todo lo que hacemos con los pequeños agricultores y promovemos soluciones de agricultura y producción pecuaria climáticamente inteligentes facilitando el acceso a las familias campesinas de información del comportamiento del clima para la toma de decisiones productivas y de gestión del riesgo, estableciendo sistemas participativos de información agroclimática. Heifer apoya a los pequeños productores a la adaptación al cambio climático, reducir sus efectos y cuidar los recursos naturales trabajando con practicas agroecológicas que buscan regenerar el entorno sin atentar contra él, minimizando el impacto ambiental y la toxicidad de los alimentos, garantizando en todo momento la preservación de la calidad del suelo, el uso adecuado del agua y la protección de los bosques.

Empoderamiento de las mujeres

Empoderamiento de las mujeres

El empoderamiento de las mujeres es un componente intencional de nuestro trabajo. Eliminamos las barreras al empoderamiento económico de las mujeres, creando acceso al crédito, recursos productivos básicos, capacitación técnica y oportunidades de mercado. Vemos un vínculo directo entre la participación equitativa de las mujeres en la toma de decisiones y un aumento en el bienestar económico y social de las familias.

Información General de Nicaragua

imagen Proyecto

En Nicaragua la reducción de la pobreza y la pobreza extrema continúa siendo la gran meta; El gobierno, el sector privado, organismos de cooperación y la sociedad han hecho progresos significativos con muchos esfuerzos, sin embargo la pobreza sigue concentrada en grandes zonas rurales.Por lo tanto, es necesario transitar hacia el fortalecimiento de las familias productoras y sus organizaciones para que sean sostenibles y puedan generar una dinámica socio económica sustentada en una mediana producción consolidada.

Resultados de la “Encuesta de Hogares para Medir la Pobreza en Nicaragua”, realizada por FIDEG en el año 2015, sugieren que a nivel nacional 39.0% de la población vivía en condiciones de pobreza general y 7.6% lo hacía en condiciones de pobreza extrema.

Según el Plan Nacional de Desarrollo Humano 2012-2016 de Nicaragua, que el gran desafío del Gobierno es la reducción de la pobreza general y la extrema en la zona rural, donde la pobreza es más profunda y severa. La pobreza extrema rural supera 5 veces a la pobreza extrema urbana y la pobreza general rural duplica la pobreza general urbana. Como parte de la contribución de Heifer Nicaragua al país nuestro misión está en empoderar socialmente a las familias rurales con mayor resiliencia e ingresos dignos a través del fortalecimiento de alianzas para que nuestros logros tengan una mayor escala en los territorios donde se ejecutan nuestros proyectos.