Noticias

Levantamiento de Estudio de Caso con Familias Participantes del Proyecto PROMESA Café

12 Dic

dsc02603
Se realizó un levantamiento de Estudio de Caso con Familias Participantes del Proyecto ““Encontrando Soluciones a la Epidemia de la Roya del Café en Nicaragua” con la finalidad de conocer y documentar si las familias beneficiarias del proyecto han mejorado su seguridad alimentaria y resiliencia, mediante la recuperación de manzanas de café, la diversificación productiva a través de plantaciones de árboles de sombra en el cafetal, la producción de maíz y frijol entre otras prácticas agroecológicas.

15094455_1597115307251241_5284752365425254247_n

El Estudio de Caso abarca el periodo 2014-2016 y en el ámbito territorial se enfoca en acciones desarrolladas en la comunidad de San Jerónimo, ubicado en el Municipio de Condega, Departamento de Estelí.

Asimismo, se analizaron los cambios en las familias, la sostenibilidad de los mismos, la replicabilidad, la forma en que el proyecto contribuyó a reforzar la misión de Heifer International, por medio de la transmisión de los fundamentos y su metodología de Pase de Cadena, la equidad de género y la aplicación de la Teoría de Cambio de Heifer International Nicaragua. Puede conocer las historias de los participantes aquí

En el estudio se usaron instrumentos que combinan lo cualitativo y lo cuantitativo con una visión integral del proyecto y del grupo beneficiario en su entorno real:
– Análisis documental: se analizó el nivel de implementación del proyecto, los resultados inmediatos y los resultados intermedios en base a información del proyecto proporcionada por Heifer International Nicaragua.
– Grupo focal: se realizó con 13 líderes de la Cooperativa Héroes y Mártires de Cantagallo y en éste se hizo una valoración a profundidad sobre tres aspectos claves: a) aciertos y dificultades enfrentadas en la implementación, b) valoración de los éxitos y de los factores que ellos consideran han sido claves para lograr resultados, c) los aprendizajes que la cooperativa identifica a la fecha.
– Entrevistas: se realizaron las entrevistas a diez familias pertenecientes a la Cooperativa, en su calidad de beneficiarias directas de los tres componentes del proyecto: a) Renovación del café b) Prácticas agro-ecológicas, c) Diversificación productiva.

15109379_1597115003917938_3386333493648335320_n

Resultados:

– El levantamiento del estudio de caso concluye en que el nivel de ejecución del proyecto es óptimo, los avances en la recuperación del café indican que la meta será cumplida antes de la finalización del proyecto aunque habrán acciones de continuidad referidas al manejo de las 20 manzanas que estarán en fase de crecimiento cuando se produzca el cierre oficial del proyecto.
Los resultados a la fecha son satisfactorios y se demuestra con el alto porcentaje del café renovado, que se encuentra en desarrollo óptimo para producir en la próxima cosecha, lo cual a su vez demuestra que las y los beneficiarios directos originales están aplicando sus conocimientos en el manejo de las plantaciones.
La producción de granos básicos se recupera de forma sólida ya que el 100% de las familias entrevistadas declaran que este año consideran que podrán pagar en especie los granos proporcionados por la Cooperativa “Héroes y Mártires de Cantagallo”, asociada a la Promotora de Desarrollo Cooperativo de Las Segovias, Sociedad Anónima (Prodecoop, S.A) y mantener su reserva alimentaria.
Sin embargo, se encontró que la diversificación productiva que permitiría disponibilidad y variedad de alimentos con valor nutricional, así como la generación de ingresos, enfrentó dificultades en el proceso de consolidación de las mini-granjas y con la producción de vegetales y verduras, por lo cual no se ha alcanzado a la fecha una estabilidad en la seguridad y soberanía alimentaria en los hogares.
El cambio de ideas y creencias respecto a los modos y formas de producción enfrenta retos en cuanto a la adopción integral del modelo agro-ecológico ya que aunque lo aplican en el café, las y los productores no muestran cambios referidos a la producción de granos básicos.
La sostenibilidad de la experiencia de la cooperativa “Héroes y mártires de Cantagallo” están garantizadas por el nivel de cohesión existente, el grado de conocimientos adquiridos, la existencia de formas de trabajo conjunto y la adopción del pase de cadena como un gesto de solidaridad con otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *