Noticias

Visitas en Campo muestran logros de los proyectos en Nicaragua

17 Ene

Un grupo de 6 personas, miembros de 4 iglesias de Westerville, Ohio que conforman la Iglesia Misión Cristina, visitaron 2 proyectos que Heifer ejecuta en Nicaragua en el departamento de Matagalpa.

El primer proyecto que visitaron fue el de “Carne y lácteos competitivos a través de la intensificación sostenible y el acceso a mercados especializados” ubicado en el Municipio de Matiguás a 249 kilómetros de Managua. En las instalaciones de la Cooperativa Nicacentro, directivos y productores asociados recibieron a los miembros de la Misión Cristiana y les contaron acerca de los logros que han obtenido en la producción con la ejecución del proyecto.

“Yo estoy muy contento porque con el proyecto y sus Eca´s (Escuelas de Campo) yo he aprendido a elaborar abonos, concentrado para mi ganado y cercas eléctricas”, expresó Francisco Gallejos, productor beneficiario del proyecto, quien además aludió que debido al aprendizaje adquirido ahorra en la compra de esos productos para su finca y lo invierte en otros que necesita.

Asimismo, Doribell Sovalbarro dijo que el conocimiento es algo fundamental que el proyecto les ha dado porque a través de las capacitaciones han aprendido que deben hacer mejor uso de los recursos que tienen y adquieren, “algo bonito que hemos aprendido son los valores porque los tratamos de poner en práctica en nuestra familia y comunidad y aprendemos a compartir con los demás y cuidar mejor de los recursos que disponemos”, expresó Sovalbarro.

Luego de escuchar las experiencias de los productores asociados a Nicacentro, la misión visitó el proyecto “Mujeres Rurales en el Camino a la Prosperidad” en la Cooperativa Tierra de Nutrias, donde los productores les hicieron un recorrido por las instalaciones de la planta procesadora de miel y  les mostraron a través de un video los avances que han obtenido en la comercialización de miel con la implementación del proyecto.

Por otra parte, en el municipio de Ocotal se reunieron personal de Heifer Honduras y Nicaragua para recibir a Rienzzie Kern, Director Superior de Evaluación, Investigación y Aprendizaje, quien visitó las áreas de intervención de los proyectos “Mejoramiento de la seguridad alimentaria de 323 familias productoras de café de la cooperativa socias de PRODECOOP, afectadas por la roya y el cambio climático” y “Mejoramiento de la Seguridad Alimentaria y Nutrición de Familias de fincas Cafetaleras en el Departamento de Madriz”.

Kern antes de culminar su visita se reunió con el equipo de Heifer Nicaragua en la oficina de país e  hizo un resumen de los hallazgos en las zonas de ejecución de los proyectos entre los que se destacó que si no se hubiera realizado la diversificación de la producción después de la roya, muchas familias productoras de café se habrían encontrado en un crisis seria de hambre y que uno de los beneficios de que las cooperativas estén produciendo café orgánico y de que se está utilizando abono orgánico en las plantaciones, lo cual ayuda a prevenir de que la roya regresé porque las plantas están creciendo más fuertes. Además, Kern manifestó que la agroecología y los promotores han dado buenos resultados.

Asimismo, Kern dijo que él pudo observar de que las mujeres están jugando un papel fuerte en la producción de café y que es alentador ver el sentido de esperanzas que tienen las familias beneficiarias de estos proyectos porque ellas esperan vender café en tres años y de lo que generen de ingresos esperan enviar a sus hijos a clases.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *