Noticias

Modelos de negocios asociativos en manos de mujeres rurales

02 Jul

Después de la tormenta viene la calma, y con ello la oportunidad para fortalecer el empoderamiento de las mujeres y restaurar los medios de sustento de familias productoras en las comunidades rurales en Nicaragua

 

Heifer International Nicaragua en apoyo a las familias afectadas por los devastadores Huracanes IOTA y ETA, y en colaboración con las organizaciones cooperativas Nicacentro, San José, Flor de Pancasán y Coomprio R.L, implementan modelos de emprendimientos avícolas asociativos con 150 mujeres, en los municipios Matiguás, Muy Muy, Río Blanco y San Ramón del Departamento Matagalpa, Nicaragua, para contribuir a la generación de sus ingresos y aporte de la economía local.

Con esta iniciativa, se establecieron 30 granjas avícolas, lideradas por mujeres, quienes trabajan organizadas para el manejo de las aves, en roles de limpieza y alimentación; su participación plena y efectiva rápidamente van apropiándose de todo el proceso, asegurando aves sanas y bajo condiciones favorables para su crecimiento y desarrollo. Las aves tienen 18 semanas y están a las puertas de la producción y comercialización de huevos.

Inauguración Granja Avícola

 

Iniciativa con miradas al futuro

Merary Castro es una de las jóvenes participantes, con sus palabras nos expresa la determinación, autoestima y seguridad que tiene en este proyecto que le ha cambiado la vida “Yo me siento contenta, porque es la primera vez que trabajo de forma organizada, yo siempre me he dedicado a ser solo ama de casa y a la finca” nos comenta., “Si luchamos y trabajamos todas juntas saldremos adelante”, asegura Merary, quien muy entusiasmada y orgullosa por su nuevo trabajo les da ánimo a otras mujeres diciendo: “No solamente lleguemos hasta ahí, donde la gallina pone el huevo, hay que seguir trabajando”.

Merari Castro y Mariela Jarquín nos muestran su trabajo con las aves

Al igual que Merary, Mariela Jarquín forma parte de la iniciativa de negocio, hábilmente nos muestra cómo alimenta diariamente a las gallinas, su futuro lo tiene ahora en las manos.

Todos los días, estas jóvenes mujeres enfrentan obstáculos económicos, sociales y la falta de empoderamiento, en esta iniciativa han encontrado su propia voz, ya que a través de las capacitaciones realizadas por Heifer International Nicaragua, se les ha asesorado en el manejo técnico de las aves, liderazgo, empoderamiento, trabajo en equipo y en gestión empresarial.

Las mujeres muy comprometidas y entusiastas se preparan para la comercialización de huevos con el apoyo de las cooperativas, las proyecciones están basadas en 85% de posturas, producción de 2,500 cajillas de huevos mensuales (30 unidades), ventas de C$306,000.00 córdobas e ingresos mensuales por mujer participante de C$2,040.00 córdobas ($58.30 dólares).

Mujeres jóvenes que forman parte de la iniciativa avícola

“Gallinas a su corral”

El capital inicial/semilla es uno de los mayores retos que enfrentan las familias rurales nicaragüenses y en especial en zona del corredor seco con alta vulnerabilidad, por esta razón, y con la finalidad de promover una fuente de generación de ingresos, se dotó de 30,000 aves ponedoras de 18 semanas de edad distribuidos en 30 grupos de mujeres, alimentación para cuatro meses, kit básico de antibiótico, vitaminas, vacunas, comederos y bebederos para las aves.

Las granjas se construyeron gracias al liderazgo de las mujeres, el apoyo de sus familias y las cooperativas socias, asegurando el trabajo colaborativo y participativo en cada comunidad. La mano de obra y recursos locales como postes de madera fueron los aportes de las familias.

El reto ahora de estos grupos de mujeres es trabajar y lograr la producción sostenible de huevos, promover su consumo para mejorar la nutrición como la fuente de proteínas más rica y con el precio más bajo para los consumidores y según datos del sector avícola, el huevo es el amortiguador favorable para las restricciones de consumo proteínas y contribuye a la seguridad alimentaria en las comunidades rurales.

Galera avícola contruida por mujeres y familias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *