Noticias

Mujeres y jóvenes con empoderamiento económico y resiliencia ambiental

29 Jul

4674 mujeres de las comunidades más pobres del Corredor Seco de Nicaragua fortalecieron sus capacidades y construyeron sistemas de producción resilientes ante los efectos del cambio climático.

El proyecto “Mujeres y jóvenes emprendedores del corredor seco, con empoderamiento y soluciones tecnológicas ante el cambio climático SANSECO II”4,674 se ejecutó en nueve municipios de Chinandega, garantizo que 4, familias lideradas por mujeres de esta zona fortalecieran sus capacidades y construyan sistemas de producción más resilientes ante los efectos del cambio climático.

El proyecto tuvo una inversión de 1,071,246.45 millones de dólares, con una duración de cuatro años siendo los principales resultados; empoderamiento económico, generación de ingresos y fortalecimiento de capacidades para resiliencia, prevención y gestión de riesgos ambientales.

Mediante implementación de las metodologías Escuelas de Campo para la Enseñanza y el Aprendizaje Integral (ECAs) y Pase en Cadena (POG), se aumentó la cobertura de mujeres participantes, así como los procesos de adopción de las soluciones propuestas para incrementar la productividad, resiliencia y mitigación de impactos a los sistemas agropecuarios ante los efectos del cambio climático. Enfocándose en la producción, Bancos de Semillas de granos básicos, emprendimientos económicos, conservación de recursos naturales, tanto para cultivos como para ganado.

El uso de tecnologías de información y comunicación para la predicción y gestión climática y la implementación de una agricultura sostenible basada en información climática (ASAC), permitió la reducción de escases de alimentos, de cuatro a dos meses, siendo agosto y diciembre los de mayor crisis y la diversidad de la dieta de las familias se ha incrementado de 3.3 alimentos a 5.8.

La Ruta metodológica del empoderamiento económico de las mujeres, realizada por SANSECO II, llevó una dirección, que en todos los niveles logró empoderar a las mujeres, organizándolas, proveyendo nuevas prácticas productivas, la gestión del conocimiento entre las mujeres y el equipo técnico, generación de ingresos, hasta lograr condición y posición diferente como resultado de su emprendimientos social y económico.

En el marco del proyecto SANSECO II se formaron e implementaron 19 emprendimientos económicos y a junio de 2020 se encuentran 15 emprendimientos activos, con un total de 159 mujeres organizadas, ocho de ellos con un ingreso mensual total de USD 2,520.68. Hasta el momento se permitió el financiamiento a dos emprendimientos económicos, mediante los Comité de Auto Ahorro y Préstamo (CAAP) creados con el proyecto.

Este proyecto se desarrolló en zonas vulnerables del corredor seco de Nicaragua a través del consorcio conformado por HEIFER, CIAT, We Effect, Living Water, ADENOCH, FECODESA y CMR.

2 thoughts on “Mujeres y jóvenes con empoderamiento económico y resiliencia ambiental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *