PROGRAMA PROMESA

Proyecto: Apoyo a la Cadena de Valor de Miel de Abejas en el Norte de Nicaragua ()

Heifer International Nicaragua está implementando el Proyecto “Apoyo a la Cadena de Valor de Miel de Abejas en el Norte de Nicaragua” con la finalidad de mejorar la calidad de vida de 450 familias apicultoras, asociadas a las organizaciones base de PRODECOOP, UCPCO y FEMUPROCAN y fortalecer la cadena productiva apícola en sus diferentes etapas: producción, transformación, agregación de valor y comercialización con un enfoque ecológico y de equidad de género.

El proyecto surge como respuesta a la problemática que enfrentan los pequeños y medianos productores cafetaleros con respecto a las afectaciones de la roya, lo cuál ha provocado baja en sus ingresos.

La población meta, tiene la responsabilidad de reproducir la especie APIS MELLIFERA en el transcurso del proyecto.

Asimismo, como parte del proyecto de miel, se ha acondicionado con infraestructura básica un centro de acopio de miel que está ubicado en San Juan de Rio Coco y una planta procesadora de miel construida en Palacagüina, ambas infraestructuras tienen el objetivo de crear autonomía en los apicultores y facilitar el trabajo de acopio y suministros de miel, reduciendo así los costos de la producción de miel, los precios de venta y garantizando la calidad de la miel, la cuál se pretende vender empacada en diferentes presentaciones para darle un valor agregado a la miel producida y ofertada al mercado.

RESULTADOS ESPERADOS:

  • Incrementar la base productiva apícola a través de la implementación de buenas prácticas con enfoque ecológico.
  • Agregar y trasformar el valor en la cadena apícola a niveles competitivos para ofertar productos de alta calidad.
  • Incrementar los volúmenes de ventas de la producción apícola trasformada, a través de alianzas comerciales entre las contrapartes del  proyecto y el sector empresarial con el fin de accesar a mejores precios y mercados.

RESULTADOS ALCANZADOS:

  • 30 promotores/as, equipo técnico en diferentes temas tales como manejo y crianza de abejas Reinas, multiplicación y divisiones de colmenas, lo cual ha tenido un impacto significativo en garantizar la multiplicación de las colmenas para los pase en cadena.
  • 202 familias beneficiarias del proyecto cuentan con un promedio de 5 colmenas como resultado de las buenas prácticas del manejo de apicultura.
  • El 98% (184 familias) de 225 familias originales implementan practicas agroecológicas, en el manejo de sus apiarios.
  • 2 organizaciones PRODECOOP y FEMUPROCAN han fortalecido su proceso de trasformación y agregación de valor de los productos apícolas. PRODECOOP cuenta con marca de miel, etiquetas, registros sanitarios y códigos de barras.