PROGRAMA PROMESA

Proyecto: Mujeres Rurales en el Camino hacia la Prosperidad. ()

La finalidad del proyecto era fortalecer la capacidad de Heifer International para empoderar a mujeres rurales y aumentar sus oportunidades de generación de ingresos mediante el desarrollo de una metodología de formación empresarial diseñada para satisfacer sus necesidades.

En el corto plazo (1-2 años), este proyecto asistió directamente a 1.200 mujeres rurales y a sus familias para crear y fortalecer pequeñas empresas rurales como alternativa económica a sus opciones de generación de ingresos actuales.

En Nicaragua, Heifer International desde el año 2014 ha aplicado la Metodología LINK en el Proyecto “Mujeres Rurales en el Camino a la Prosperidad”, cuyo modelo impartido a nivel de Heifer ha sido de fortalecimiento empresarial enfocado al empoderamiento económico de mujeres y ha permitido operaciones a escala en el mediano plazo.

Con el proyecto se han fortalecido las capacidades empresariales de 69 Hombres y 135 mujeres emprendedoras, mediante un proceso integrado de acompañamiento basado en el enfoque de Modelo de Negocios liderado por mujeres y sus oportunidades empresariales.

LINK es una metodología para desarrollar, evaluar y promover modelos de negocio incluyentes, consta de diferentes herramientas entre ellas el mapeo de la cadena de valor, plantilla del modelo del negocio, el análisis de los principios para modelos de negocios incluyentes y el diseño o prototipo del negocio que incluye el rediseño del negocio y su propuesta de valor.

RESULTADOS ALCANZADOS

  • 191 personas han desarrollado habilidades empresariales y capacidades en nuevos negocios, de ellas 66.8% son mujeres y un 31.2% hombres.
  • Cinco organizaciones están desarrollando nuevas estrategias de negocio que mejoren su relación con el mercado.
  • Desarrollo de una sistematización de 3 estudios de casos sobre la implementación exitosa de modelos de negocios inclusivos en Nicaragua, Honduras y Guatemala en el marco del proyecto de las Mujeres Rurales en el camino hacia la prosperidad.
  • 10 grupos de mujeres empresarias de cinco cooperativas fortalecieron sus capacidades empresariales.
  • 75 familias organizadas en 6 grupos de auto ahorro, recibieron capacitaciones en gestión, contabilidad y préstamos.