Publicaciones

Con optimismo podemos con las familias de nuestras comunidades.

Con optimismo podemos con las familias de nuestras comunidades.

03 Abr

Osman Rivera Pérez es un joven de 21 años originario de la comunidad de Cuyalí, ubicada a 5 kilómetros de Palacagȕina en el departamento de Madriz; es persona muy activa con muchos deseos de aprender para mejorar sus ingresos y colaborar con las familias de su comunidad.

Osman relata que antes que iniciara el proyecto Growing Hope era un agricultor dedicado a la siembra y comercialización de frijol, maíz y cebolla de forma anual en un área de 2 hectáreas, con un sistema de producción convencional con baja producción que le genera bajos ingresos de una vez por año. Una vez que se integró al proyecto incorporó a su parcela la producción y comercialización de cerdos.

Con la introducción de cerdos con alta calidad genética que el proyecto le proporcionó a él y al resto de las familias más la capacitación y asistencia técnica veterinaria de ganadería menor, Osman también genera ingresos vendiendo servicios y productos veterinarios en la comunidad.

También con el proyecto la organización ANF apoyo en el proyecto facilitándole un biodigestor para conectarlo a su nueva granja porcina. Osman recibe capacitaciones para producir biol a partir de la fermentación del estiércol de los cerdos en combinación con el agua, producto que utiliza para la fertilización de su producción agrícola.

‟He iniciado a usar el biol, no tenía ni idea que existía y que se puede utilizar como un fertilizante, en mi casa lo utilizábamos el biodigestor para generar gas para la cocina. Ahora el biodigestor me permite producir el biol que me sirve como fertilizante; lo aplico una vez al mes, primero riego el cultivo con agua y después riego un bidón de Biol a cada planta”

El Biol es el resultado de la fermentación de estiércol y agua a través de la descomposición y transformaciones químicas de residuos orgánicos en un ambiente anaerobio. Tras salir del biodigestor, este material ya no huele y no atrae insectos una vez utilizado en los suelos. El biol como abono es una fuente de fitorreguladores que ayudan a las plantas a tener un óptimo desarrollo, generando mayor productividad a los cultivos.

Actualmente Osman ha incrementado sus ingresos al mejorar con el biol la productividad de sus cultivos agrícolas, comercializando cerdos y vendiendo servicios y productos veterinarios además de compartir con las familias a través del pase en cadena.

Sobre el proyecto:

El proyecto Growing Hope es ejecutado por Heifer Project Internacional Nicaragua, UNAG MADRIZ, UNAG ESTELÌ y UNAG NUEVA SEGOVIA desde el año 2018, mediante la incorporación de la producción y comercialización porcina en los pequeños sistemas de producción de familias campesinas vulnerables del corredor seco en el norte de Nicaragua.

Se les ha facilitado apoyo en esta cadena de valor local a 600 familias mediante la dotación de cerdos de alta calidad genética, porquerizas, kits veterinarios, formación de promotores veterinarios, capacitación y asistencia técnica; todo con el objetivo de cerrar la brecha de ingreso digno, reducir la pobreza y aumentar la calidad de vida de las familias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *