Publicaciones

Los conocimientos son una luz en la comunidad

Los conocimientos son una luz en la comunidad

20 Mar

Estefany Fernández es una joven de 25 años de la comunidad de Likia Abajo, del municipio de Matiguas, quien participa en la Escuela de Campo(ECA) de Lagarto Colorado y en el Comité de auto ahorro y prestamos (CAAP) Las Marías.

Estefany nos comparte: ‟Soy productora de de frijol plátano, banano filipino guineo cuadrado, yuca, malanga, para la alimentación de la familia, también tenemos pastos mejorados y Retana para las. vacas, ordeñamos 7 vacas y la leche la vendemos a la Cooperativa San José, para tener ingresos.

Fue en 2019, se nos presentó el proyecto NIKAMILK y  formamos la ECA Lagarto Colorado, con 65 miembros  y elCAAP  Las Marias con  20 personas socias, logrando un ahorro 43,100 córdobas y hemos dado  37,100 córdobas  distribuidos en 6 préstamos y 6,000 córdobas se encuentra en la caja del CAAP.

EL CAAP ha sido excelente porque en cada sesión compartimos un fundamento de Heifer, las familias ahora están contribuyendo, ahorrando, los conocimientos que hemos aprendido los estamos compartiendo a los demás productores, administración responsable para el éxito del CAAP, donde todos compartimos y asumimos responsabilidad. ”Estamos bien agradecidos porque los fundamentos que nos han enseñado a ayudar a las personas que más necesitan como personas de la tercera edad”.

Su experiencia con el proyecto

NIKA MILK  es un gran beneficio para la comunidad,  ha sido como una luz, ningún proyecto nos ha enseñado estos conocimientos, nunca había vivido una experiencia personal como esta, aprendí inyectar a poner un suero en las ECAs, he aprendido y me he demostrado a mí misma que si lo puedo hacer y que las mujeres podemos.

El Conocimiento es lo más importante que he tendido, antes solo nos conocimos de cara en la comunidad y yo quería ayudar a las demás personas, pero no sabía cómo hacerlo, gracias al CAAP ahora ya sabemos cómo hacerlo.

Su visión:

Más adelante por medio del CAAP pensamos hacer una cuenta de ahorro en el banco, queremos crecer y tener un fondo grande para cada uno de los miembros y no dejar caer este esfuerzo.

Sus cambios:

Con lo que hemos aprendido y los nuevos conocimientos que aprendimos a producir alimentos de bajo costo para los animales, para época seca y mejoramos la calidad del alimento y con ello he mejorado las condiciones de vida de mi familia, porque he reducido mis costos de producción en un 30% y aumentando la producción de leche de 4 a 5.5 litros por vaca.

Sobre el proyecto Nika Milk

El proyecto Nuevos Ingresos y Alianzas Claves para la Leche por sus siglas en ingles NIKA MILK (New Income and Key Alliance for Milk), tiene como objetivo mejorar la rentabilidad y la competitividad en la producción lechera con resiliencia empresarial, perspectiva de género y capital social, para lograr ingresos dignos en las familias vinculadas a la cadena de valor de la ganadería bovina en la zona nortecentral de Nicaragua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *