Publicaciones

Experiencias con las Escuelas de Campo Ganaderas

17 Mar

José Elisandro Obando Soza, es un joven ganadero de 27 años, de la Comunidad de Walana-El Achiote, ubicada a 22 km del municipio de Rio Blanco y miembro de la Escuela de Campo (Eca ganadera de su comunidad del Proyecto NIKA MILK, casado Carmen Treminio Duarte de 26 años.

Elisandro nos comparte: ‟Mi finca se llama San José, tenemos establecidas3 Manzanas en áreas de cacao, y otras áreas con guineo, yuca;   maíz y frijol. El cacao lo comercializo en ¨baba¨ al camión recolector que pasa los miércoles por la finca. Ordeñamos doce vacas, con un promedio de 5.4 litros por vaca, logrando producir 65 litros de leche diario, que la vendemos a prolacsa, y en un futuro queremos asociarnos a la cooperativa NICACENTRO, que tiene su acopio lechero cercano a nuestra comunidad.”.

‟Cuando el proyecto NIKAMILK llegó a organizar las ECAs en ganadería, formamos la ECA ganadera en Walana, con 22 Miembros activos, y mi finca   la trabajamos como finca de referencia, establecimos un módulo de cercas eléctricas. , logrando establecer 4 potreros adicionales a los 3 potreros con manejo tradiconal,  para un total de 7 potreros en la finca. También se establecieron bancos de proteína de gandúl 0.25 Manzanas y banco de forraje de maralfalfa 0.5 Manzanas; pastos mejorados de Brachiaria Brizantha 4 manzanas e híbridos 1 manzana proyectan establecer 2 mzs de pasturas mejoradas, bancos de proteína gandul y pastos de corte cuba-om22.

Su experiencia con el proyecto

En la comunidad no había presencia de proyectos en ganadería, al entrar NIKA MILK ha sido para mí y mi familia de gran importancia, porque hemos aprendido y obtenido conocimientos para la preparación de alimento para de ganado; con la creación de bacterias ayudan que los pastos picados sean más digeribles y mantener la producción de leche en la época más seca del año, esta práctica me ayuda a bajar los costos de producir leche.

Su visión:

Elisandro dice, en el futuro próximo mi meta es aumentar la producción de leche, con los conocimientos de las ECAs y el prototipo de alimentación de bajo costo que promueve el proyecto. MI sueño de mejoramiento de la finca, esllevar agua a los potreros, para evitar que las vacas contaminen las fuentes de agua.

Sus cambios:

Los fundamentos de Heifer y promoción de tecnologías fáciles de hacer en la finca, siento que están mejorando las condiciones de vida nuestra familia, con la visión de aumentar mis ingresos en la venta de la leche.

Heifer ha venido a ayudarnos, a producir mejor y salir adelante, tanto en incremento de la leche, como en los préstamos del CAAPS, para apoyarnos en las necesidades de dinero del grupo.

Sobre el proyecto Nika Milk

El proyecto Nuevos Ingresos y Alianzas Claves para la Leche por sus siglas en ingles NIKA MILK (New Income and Key Alliance for Milk), tiene como objetivo mejorar la rentabilidad y la competitividad en la producción lechera con resiliencia empresarial, perspectiva de género y capital social, para lograr ingresos dignos en las familias vinculadas a la cadena de valor de la ganadería bovina en la zona nortecentral de Nicaragua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *