Publicaciones

Natividad Matey «El conocimiento es fundamental para fortalecer las prácticas de producción»

Natividad Matey «El conocimiento es fundamental para fortalecer las prácticas de producción»

26 Ene

Natividad Matey Iglesias de 59 años es productor de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua, UNAG y participante del Proyecto “Mejorando los ingresos de pequeños agricultores afectados por el cambio climático en el norte de Nicaragua”, Natividad vive con su esposa, sus hijos (mujer y hombre) y sus 4 nietas en la comunidad del Río Grande en el municipio de Palacaguina de Madriz adonde se dedica a la producción de granos básicos.

Natividad participó en la Escuela de Campo (Eca) sobre parcelas diversificada y prácticas agroecológicas en la comunidad del Rodeo del municipio de Telpaneca. Natividad considera que las capacitaciones que ha recibido con el proyecto vienen a fortalecer y mejorar sus prácticas de producción. “Yo me siento muy agradecido con Dios, la UNAG y Heifer porque estas capacitaciones en la escuela de campo nos vienen a abrir la mente, a cambiar de mentalidad y a que seamos mejores productores”, expresó Natividad.
DSC00067

Uno de los resultados esperados del proyecto es que sean fortalecidas las capacidades de resiliencia productivas de las familias ante el cambio climático y su posición competitiva en la cadena de valor y producción. En relación a ello, Natividad manifestó: “En la parte productiva, perfectamente esto me ha servido mucho y me servirá, porque todo lo que aprendí, lo voy a poner en práctica y mejoraré mi parcela para generar más ingresos haciendo las obras de conservación para mejorar y proteger mi tierra”.

Asimismo, un tema que se está promoviendo en las Eca´s antes de que el grupo aborde el tema del día, es el de los fundamentos de Heifer. En la Eca se selecciona un fundamento a promover y en el momento que se habla del fundamento, cada productor reflexiona acerca del significado y de cómo pueden apropiarse del mismo para tomarlo en cuenta en su vida diaria. “En lo familiar esto perfectamente viene a unirnos porque siempre después de cada escuela, le cuento a mi familia y les explico lo de los fundamentos, estos fundamentos son los que vivimos todos los días pero no siempre los ponemos en práctica, ahora que tenemos este conocimiento lo comparto con mi familia y mi comunidad para hacer el Pase en cadena, porque no solo de materiales se hace el pase en cadena, también de conocimiento e ideas”, expresó Natividad.

Historia y foto por Omar Jiménez de UNAG Madriz

One thought on “Natividad Matey «El conocimiento es fundamental para fortalecer las prácticas de producción»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *