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Prácticas agroecológicas que mejoran la calidad del café y los ingresos de las familias/ Agroecological practices that improve coffee quality and family income

15 Abr

Hace 14 años se fundó La Cooperativa COOPEMUJER, perteneciente a la “Central de Cooperativas Las Diosas y Fundación entre Mujeres”, está ubicada en la Comunidad de Los Llanos, Pueblo Nuevo, Estelí y está conformada por 100% mujeres.

COOPEMUJER está formada por 40 productoras de café orgánico con certificación a nivel de la cooperativa y comercio justo. La productora Gloria Espinosa comparte que, el proyecto Beyond Coffe “llegó a nuestras comunidades con iniciativas productivas, capacitaciones, prácticas y nuevos rubros”.

Por su parte Mercedes Ordoñez, expresa que, con el proyecto “estamos aprendiendo a realizar prácticas agroecológicas para la mejora de la calidad del café, a trabajar el rubro apícola y ahora hemos aprendido a cuidar la naturaleza”.

Mayra Espinosa y Mercedes Ordoñes-COOPEMUJER

Mayra Martínez comparte que, “el café en este periodo bajó de peso por efecto de la sequía, sin embargo, fue de calidad, “chelito” de primera y de segunda también, refiriéndose a granos de café sin manchas, color homogéneo y olor limpio. Para asegurar la calidad, realizamos prácticas agroecológicas que aseguraron esta calidad”.

Cortar solo el rojito para evitar manchas, replicar la capacitación a los cortadores para la selección del grano (pinto maduro y rojito), realizar la prueba de los 100 granos, para verificar que al menos el 95% del café esté pinto maduro y rojito, lavar el café eliminando los granos vanos y el secarlos”. Estas prácticas fueron importantes para mejora la calidad del perfil de taza de nuestro café.

Producto de las prácticas agroecológicas, las productoras mejoraron sus rendimientos pasando de 6.25 QQ oro/Mz a 7 QQ oro/Mz, incrementando así sus rendimientos en 0.75 qq oro/manzana, así mismo, mejoraron su calidad de 82 puntos a 83.65 de perfil de taza, logrando precios de $ 250 dólares, lo que representa un incremento en sus ingresos de 187.5 dólares por hectáreas .

La motivación para la mejora de los ingresos con la diversificación de otros rubros y el logro de producción de buena calidad de café, así como, aprender y desarrollar sus capacidades para mejorar la producción de café, es el cambio más importante que expresaron las productoras; además de poner en práctica fundamentos de Heifer tales como; la mejora del medio ambiente; administración responsable y la participación plena.

Las mujeres expresaron que la estrategia de futuro será continuar multiplicando las colmenas, el trabajo organizado con acciones que generen cambios y mostrar los resultados de su trabajo, las prácticas para asegurar la calidad del café,  La productora Mercedes Ordoñez dijo;  “todo esto nos da más empoderamiento y sacar adelante a la familia. Ahora ya tomamos nuestras decisiones y podemos invertir para que los chavalos y chavalas vayan a la escuela y nos fortalecemos al no tener el apoyo de nuestros maridos. El rubro apícola, es rentable y podemos reinvertir para su mantenimiento y continuar hasta ver nuestros buenos ingresos”.

You can read the story in English here.

Agroecological practices that improve coffee quality and family income

14 years ago, the COOPEMUJER Cooperative was founded, which belongs to the «Las Diosas Cooperative Center and the Foundation for Women», is located in the Community of Los Llanos, Pueblo Nuevo, Estelí and is made up of 100% women.

COOPEMUJER is made up of 40 organic coffee producers with certification at the cooperative and fair trade level. The producer Gloria Espinosa shares that the Beyond Coffe project «reached our communities with productive initiatives, training, practices and new items.»

For his part, Mercedes Ordoñez, expresses that, with the project «we are learning to carry out agroecological practices to improve the quality of coffee, to work in the beekeeping sector and now we have learned to take care of nature.»

Mayra Martínez shares that, “the coffee in this period lost weight due to the effect of the drought, however, it was of quality, first and second-rate“ chelito ”as well, referring to coffee beans without stains, homogeneous color and clean smell . To ensure quality, we carry out agroecological practices that ensured this quality. ”

Mayra Espinosa y Mercedes Ordoñes-COOPEMUJER

«Cut only the rojito to avoid stains, replicate the training to the cutters for the selection of the grain (ripe and red pinto), carry out the test of the 100 grains, to verify that at least 95% of the coffee is red and ripe pinto , wash the coffee removing the empty beans and dry them. ” These practices were important to improve the quality of the cup profile of our coffee.

Product of the agroecological practices, the producers improved their yields going from 6.25 QQ gold / Mz to 7 QQ gold / Mz, thus increasing their yields in 0.75 qq gold / apple, likewise, they improved their quality from 82 points to 83.65 of profile of cup, achieving prices of $ 250 dollars, which represents an increase in their income of 187.5 dollars per hectare.

The motivation to improve income with the diversification of other items and the achievement of good quality coffee production, as well as learning and developing their capacities to improve coffee production, is the most important change that the producers expressed; in addition to putting into practice Heifer foundations such as; improving the environment; responsible administration and full participation.

The women expressed that the future strategy will be to continue multiplying the hives, organized work with actions that generate change and show the results of their work, practices to ensure the quality of coffee, The producer Mercedes Ordoñez said; “All of this gives us more empowerment and helps the family move forward. Now we have made our decisions and we can invest so that the boys and girls go to school and we strengthen ourselves by not having the support of our husbands. The apiculture sector is profitable and we can reinvest for its maintenance and continue until we see our good income ”.

This project is funded by the Walmart Foundation and Heifer International

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