Publicaciones

Un promotor con pasión

Un promotor con pasión

03 Abr

Marlon Gonzales es un promotor de 35 años de edad que ha dedicado su vida al cuido de sus vacas y ayudar a su papá y a su mamá en la finca, en la cosecha del café y en el procesamiento artesanal de la caña de azúcar (dulce panela, miel y alfeñiques).

Su familia está integrada por su esposa Katherine Morelia Herrera Mendoza de 23 años, sus hijos, Marlon JackSamir Gonzales de 6 años de edad y Julio Jasir de 7 años de edad.

Actualmente tiene cuatro vacas paridas, una preñada y 4 vaquillas.  Cuenta con un área total de 14.5 mz de tierra de las cuales 9.5 son de potrero y 5 de café. El pasto que más predomina en la finca es el Toledo.

Dentro de las prácticas más implementadas en mi finca está el establecimiento de una manzana de pasto brachiaria Marandú, establecimiento de 5 variedades de pastos híbridos (Mulato II, Cobra, caimán, mestizo y camello), un cuarto de cada variedad. Establecimiento de dos variedades de pasto de corte (cuba 22 y maralfalfa).

He implementado nuevas tecnologías en mi finca como la elaboración de 210 libras de bloques multi-nutricionales, he realizado ensilajes mejorados haciendo uso de lactobacilos, uso de la leguminosa botón de oro, madero negro e impulsadores proteicos y enriquecimiento de la pulpa del café como alimento para el ganado.

Con estos alimentos he aumentado la producción de leche en mis 4 vaquitas antes me daban en época de verano 16 litros y ahorita con estos alimentos han llegado a producir hasta 26 litros de leche.

Cuento con un banco de proteína de leguminosa botón de oro, lo pienso ampliar más dentro de la finca ya que me está dando buenos resultados como alimento para las vacas.

Lo más importante para mí, del proyecto es que no excluye a nadie, independientemente del credo político o religión que se practique, apoya a las familias más vulnerables. Nos han enseñado mejores técnicas de producción y aprovechar los recursos de la finca.

Uno mis mayores aprendizajes, es ejercer el trabajo de Promotoría en mi comunidad he realizado replica de los temas en las escuelas de campo, principalmente las prácticas de alimentación para ganado y los fundamentos de HEIFER.

Ahora en mi comunidad me ven como un guía dentro del grupo de Escuela de campo, servimos de ejemplo ya que muchas de las prácticas que realizamos hay otros productores que han preguntado qué resultados hemos tenido con esas prácticas. yo fui uno de los promotores que me integre de ultimo a los procesos de capacitación, pero rápido me he nivelado con los otros promotores que iniciaron antes.

Tengo como meta en el futuro, invertir en cercas eléctricas y ya estoy probando la fertilización de los potreros, para mejorar la calidad de los pastos y aumentar la producción de leche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *