Publicaciones

“Una mujer fortalecida en su empoderamiento económico”

“Una mujer fortalecida en su empoderamiento económico”

03 Nov

Esperanza Benavidez vive en la comunidad Ojo de Agua entre los cerros de Santo Tomás en Chinandega Norte, es una mujer sonriente con 55 años de edad, de gran tenacidad y perseverancia.  Con claridad de su empoderamiento económico y con gran maestría en la gestión y el manejo de créditos, con las financieras locales.  “Con préstamos con Ceprodel, Caruna, Pro mujer, he logrado salir adelante, para los estudios de las hijas y también para comprar mi pedazo de tierra” Gozosa cuenta “Todas profesionales… tengo dos terminando, psicología una y otra administración”
Agrega que ella no tuvo esa oportunidad, pero, sonriendo comenta que hace poco, a finales del 2015 se bachillero, después de 26 años de haber dejado el 3er año de secundaria para cuidar de las 10 hijas que procreo y ha criado con su cónyuge José Esteban Soriano de 63 años. “tengo una hija haciendo su servicio social como médica en Bilwi…lejos…otra ingeniera, otra enfermera… en estos días se me fue a España otra (me pidió apoyo) me dijo que tenía que irse lejos -sabía que su cónyuge le daba maltrato…- fui a buscar el dinero, ella está bien ahora.
Esperanza se integra en el proyecto SANSECO II (en este primer año de vida), es participante de una Escuela de Campo (ECA) – Integral, que se promueven en el proyecto.   Destacándose por  su participación e intervenciones en las sesiones que se realizan con diversos temas: capital social, género/empoderamiento, soluciones tecnológicas; cultivo agroecológico de hortalizas, otra
Antes del proyecto ha sembrado frijoles y maíz… ahora también siembran hortalizas, cosa que antes no tenían.  Pero también los conocimientos que va adquiriendo le van reforzando los anteriores; para tomar mejores decisiones y hacer mayores cambios en su vida y de su familia.
Con el proyecto está realizando prácticas agroecológicas en cultivos de hortalizas, con lo que siente que refuerza su empoderamiento con los nuevos conocimientos adquiridos y la práctica de éstos.
También se está involucrando su hija menor en las capacitaciones y actividades del proyecto, fortaleciendo sus procesos de empoderamiento y liderazgo; además se ha integrado en el grupo de jóvenes –  comunicadores en SANSECO II.
Con los conocimientos y aprendizajes se va fortaleciendo el liderazgo y la comunicación de madre e hija, dentro de la casa y en su entorno.   Con la cosecha de las hortalizas ella y su familia mejoran su dieta y nutrición; además de no gastar dinero y tiempo en la compra de éstas y, si se vende el excedente obtienen nuevos ingresos.    Por otro lado, también colaboran en que la comunidad tenga acceso a estos alimentos.  Es algo nuevo
 No estuvieran con nuevos conocimientos y experiencias, que le (s) ha fortalecido. No serían referentes de este proyecto en la comunidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *