Noticias

¡Si se produce con calidad e higiene, se disfruta mejor!

03 Jun

Para aumentar los volúmenes de leche y mejorar la calidad de los productores y productoras de la zona de denominada la vía láctea de Nicaragua, el proyecto Nika Milk ha venido asesorando a 4 cooperativas. ¿Qué han conseguido?

La cooperativa multisectorial de acopiadores y procesadores de leche San José R.L con sede en la comunidad Paiwitas del municipio Matiguás, es una organización conformada por 20 productoras y 153 productores; cuenta con una red de 3 centros de acopio y comercializa el 16 % del volumen de leche que se produce en la zona de la vía láctea.

El presidente de la cooperativa Alfredo Gadea explica; implementando estrategias de desarrollo empresarial para la buena gestión de la cooperativa, así como buenas prácticas de manufactura en los centros de acopio de leche, nos ha permitido asegurar volumen y calidad de nuestro producto, incrementando hasta un 35 % el valor de las ventas y un 33 % el margen neto de rentabilidad; una de las estrategias empresariales más relevante ha sido la diversificación de la cartera de clientes. Antes la cooperativa comercializaba con 2 empresas y ahora comercializa con 4 empresas de la industria láctea nacional, lo que nos permite asegurar un precio promedio estable para nuestras familias productoras.

Ante la crisis sanitaria del COVID-19 en la cooperativa San José redujo al 14 % en su volumen de acopio promedio por día e ingresos por comercialización de leche; el precio de compra a productores se ha reducido en 7 %, como medida ante la crisis están implementado protocolos de bioseguridad en los 3 centros de acopio, medidas de mitigación y prevención ante el COVID-19 y la campaña educativa con los proveedores, con el objetivo de asegurar el producto con calidad, higiene e inocuidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *