Noticias

Por una Cultura Socio Empresarial incluyente y Sostenible en Nicaragua y la región Centroamericana

31 Ene

la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (Unirse), FUNDACION AVINA y Heifer International firman acuerdo de colaboración para fortalecer la cultura empresarial y el dialogo público-privado en la región centroamericana.

30 DE ENERO 2018, MANAGUA – El Acuerdo de Colaboración entre la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (Unirse), FUNDACION AVINA y Heifer International (HPI) contribuirá en  promover una cultura empresarial responsable, al dialogo público-privado y al desarrollo sostenible tanto en Nicaragua como en la  región Centroamericana. Las principales líneas de trabajo buscarán impulsar iniciativas empresariales responsables, desarrollar cadenas de valor y de negocios inclusivas asegurando ingresos dignos y un entorno favorable para el emprendimiento y la innovación en materia social, ambiental y económica.

Con este Acuerdo, las organizaciones pretenden impulsar una agenda común, conectar y transferir las mejores prácticas a nivel internacional y construir evidencias de modelos de negocios inclusivos que generan impacto y contribuyan al cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) al 2030. Entre las iniciativas a desarrollar se destacan el fortalecimiento de las buenas prácticas para la integración de productores y productoras rurales de pequeña escala en modelos de negocios que agreguen valor,  la consolidación y proliferación de prácticas de responsabilidad social, fortalecer los espacios de diálogo y mecanismos de alianza pública privada, construir alianzas efectivas con agentes y mecanismos de mercado, asegurar la integración del enfoque de genero en las estrategias de negocios y el impulso a una cultura que favorezca el emprendimiento social en Nicaragua y la región centroamericana.

El modelo de intervención bajo este acuerdo es de cobertura nacional, priorizando los sectores productivos de café, lácteos, carne bovina, frutas, miel, marañón, huevos y carne de aves, además del impulso de emprendimientos sociales liderados por jóvenes que incorporen el uso de las tecnologías y estrategias de intervención territorial entre otros ámbitos de trabajo.

Sobre uniRSE

UniRSE es una organización líder en la promoción y divulgación de la Responsabilidad Social Empresarial para un desarrollo equitativo y sostenible n Nicaragua cuya visión es que las  empresas gestionen sus operaciones de una manera económica, social y ambientalmente sostenible; reconociendo los intereses de los inversores, las comunidades locales y los clientes; y tomando en consideración el medio ambiente y las futuras generaciones por venir. UniRSE trabaja en siete áreas temáticas: condiciones de trabajo, ética empresarial, relaciones entre empresas y comunidades, comercialización responsable y protección del medio ambiente. Su objetivo incluye promover, diseminar e investigar la Responsabilidad Social Empresarial, y organizar eventos con el objetivo de compartir experiencias y trabajar con empresas para desarrollar su capacidad de RSC.

UniRSE en Nicaragua fomenta y apoya a empresas y organizaciones a adoptar una cultura de Responsabilidad Social para mejorar su competitividad, y como estrategia de Desarrollo Sostenible, a través de la generación de conocimiento, la aplicación de herramientas de gestión y el establecimiento de vínculos y alianzas con contrapartes nacionales, regionales e internacionales.

Sobre Heifer International: 

Desde 1944 Heifer International es una organización no gubernamental de cooperación al desarrollo con sede central en Arkansas, Estados Unidos que trabaja para erradicar el hambre y la pobreza y cuidar la Tierra mediante el uso de prácticas sostenibles y la participación de pequeños agricultores en el desarrollo agrícola. Heifer International se fundó bajo el principio de erradicar el hambre comienza con brindarle a las personas los medios para generar ingresos dignos y lograr medios de vida sostenibles.

Desde su fundación en 1944, Heifer International ha contribuido con 20.7 millones de familias, más de 70 millones de personas, en más de 125 países en su camino hacia la prosperidad económica y salir de la pobreza a través de facilitación de recursos, el fortalecimiento de sus capacidades productivas, empresariales y los vínculos de mercados y el capital social.

Lo que hace que Heifer International sea único es su enfoque en la sostenibilidad y escala mediante la práctica de trabajo de PASS ON THE GIFT, mejor conocida como el “pase de cadena” mediante el cual, el impacto de cada recurso dado inicialmente se multiplica en más familias a través del Compartir Recursos, permitiendo un mayor impacto y escala a otras familias y comunidades.

Heifer International impulsa el Desarrollo Económico desde un enfoque basado en la  comunidad y reconoce desde la experiencia, que los empresarios especialmente mujeres y jóvenes desempeñan un papel clave en el desarrollo económico rural. Nuestra estrategia apoya a familias en iniciar o expandir negocios, a cooperativas y empresas sociales propiedad de agricultores para que puedan participar rentablemente en cadenas de valor generadoras de riqueza, el desarrollo de agronegocios, el acceso a capital y tecnología y el  establecimiento de alianzas con el sector privado.

Heifer Project International Nicaragua, se estableció oficialmente en el país en el año 2003 mediante firma de Convenio Marco con el Ministerio de Relaciones Exteriores. Desde su establecimiento en el país, los proyectos de Heifer Project International Nicaragua han contribuido a erradicar la pobreza y el hambre a 21,648 familias rurales nicaragüenses.

En los últimos cuatro años Heifer Project International Nicaragua ha venido implementando acciones en los siguientes enfoques: i) Promoción y/o fortalecimiento de modelos de negocios inclusivos en cadenas de valor para la generación de ingresos dignos en las familias campesinas, (ii) Soluciones tecnológicas participativas para la adaptación al cambio climático de los sistemas productivos de familias campesinas que genere impacto en la seguridad alimentaria nutricional y el medio ambiente. (iii) Fortalecimiento del Capital Social que genere cambios de actitud favoreciendo la construcción de comunidades y organizaciones fuertes, iv) El empoderamiento económico de mujeres y jóvenes mediante el fortalecimiento de las capacidades emprendedoras, la inclusión comercial, y las alianzas con actores de mercado en las cadenas de valor de café, cacao, miel, granos básicos y ganadería ( carne y leche).

Fundacion Avina

Fundación Avina es una fundación latinoamericana creada en 1994, enfocada en producir cambios a gran escala para el desarrollo sostenible de la región mediante la construcción de procesos de colaboración entre actores de distintos sectores para impactar de manera positiva en los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Fundación Avina ha identificado, incubado y apoyado espacios, instituciones e iniciativas de colaboración a través de las mejores oportunidades de cambio sistémico, tecnologías de futuro, iniciativas sociales innovadoras y nuevos modelos de negocios. Teniendo presencia en 20 países y operando 9 áreas programáticas, Fundación Avina coordina la Plataforma de Innovación con Sentido, una alianza para acelerar el impacto social y promover una transformación a gran escala en favor del desarrollo sostenible en América Latina, a través de la combinación de la innovación social con la tecnológica, y la innovación en negocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *